1. Sobre la plataforma HORECA MARKETPLACE.

1. 1 La plataforma HORECA MARKETPLACE -en adelante, HMK- es una plataforma digital (Marketplace) que canaliza la oferta de productos que las empresas vendedoras asociadas decidan incorporar a plataforma como canal de venta a disposición de hosteleros en particular y publico en general,  proporcionando un marco para que las empresas oferten productos y servicios y los compradores los adquieran y reciban.

1. 2. La Plataforma HMK es propiedad de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, con domicilio en Ferraz, 43, 2º ext - izda. 28008 Madrid, y CIF  G28601300. En adelante, CEHE.

1. 3. La Plataforma HMK tiene como objetivo crear un espacio o canal puesto a disposición de las empresas asociadas y de sus clientes para que formalicen operaciones comerciales entre ellos. La Plataforma HMK interviene como parte en la venta o adquisición de los productos y servicios ofertados en las condiciones específicas que se reseñan más adelante, y sin perjuicio de su actividad en la gestión de envíos, cobros, liquidaciones y reembolsos, que tendrán lugar en las condiciones que luego se dirán. Cualquier otra responsabilidad, salvo que expresamente se indique, está excluida con arreglo a estas condiciones.

2. Objeto.

2.1 Este documento recoge las condiciones generales de la contratación aplicables, con las limitaciones que se indican seguidamente, a los usuarios, clientes o compradores (en adelante, genéricamente, el USUARIO o LOS USUARIOS) que utiliza la Plataforma HMK para la búsqueda, selección y compra de productos o servicios disponibles en dicha plataforma, que han sido  colocados en el panel que aquella facilita por las empresas vendedoras adheridas a la Plataforma HMK -en adelante, las EMPRESAS- con la finalidad de que sean adquiridos por el USUARIO o USUARIOS bien directamente de las EMPRESAS o bien a través de la Plataforma HMK  actuando como vendedora.

2. 2.  El USUARIO y las EMPRESAS reconocen y aceptan que la vinculación entre ambas conforme al contrato de compraventa que suscriban por medio de la Plataforma HMK se realizará directamente entre ellas en la modalidad de venta ad leads o venta por pedido, en la que la Plataforma HMK opera como un mero intermedario para facilitar lo anterior, sin que ostente la condición de parte (compradora o vendedora) en dicha relación, ni de representante, distribuidor o agente entre los anteriores. A todos los efectos, la contratación de dichos productos se produce exclusivamente entre el USUARIO que compra y las EMPRESAS.   En cambio, cuando el USUARIO utiliza en su compra la modalidad de venta directa, la Plataforma HMK asume a todos los efectos la posición de parte vendedora en el contrato de compraventa correspondiente a esta modalidad.

2. 3.  En este sentido, lo previsto en este documento establecerá los derechos y obligaciones generales para ambas partes de la relación, en cada una de las modalidades de compra, que deben ser completadas con lo establecido en el Aviso Legal, la Política de Privacidad y, en su caso y frente a la EMPRESA, en las Condiciones Generales de uso y contratación de la Plataforma HORECA MARKETPLACE para EMPRESAS.

2. 4. El simple acceso a la Plataforma HMK atribuye a quien lo realiza la condición de USUARIO de la Plataforma HMK, e implica la aceptación de todos los términos incluidos en estas Condiciones Generales. En caso de no estar de acuerdo con las Condiciones Generales, el USUARIO debe abandonar inmediatamente el Sitio Web sin utilizarlo.

2. 5.  Por medio de la aceptación de las presentes Condiciones Generales, el USUARIO manifiesta:

  1. Que ha leído, entiende y comprende lo aquí expuesto.
  2. Que es mayor de edad de acuerdo con la normativa vigente en su lugar de residencia, en caso contrario el menor deberá contar con la autorización de sus representantes legales.
  3. Que, en caso de que se disponga a contratar algún producto y/o servicio, tiene capacidad suficiente para ello.
  4. Que asume todas las obligaciones aquí dispuestas.

3. PROCESO DE COMPRA

3.1 Para poder comprar en la Plataforma HMK, el USUARIO deberá haberse registrado o bien con carácter previo o en todo caso antes de procesar un pedido, por lo que acepta y se compromete al cumplimiento de lo previsto en el Aviso Legal.

3.2 El USUARIO deberá seleccionar los productos que desee adquirir e incorporarlos al carrito de la compra, registrarse si no lo ha hecho antes y proporcionar todos los datos necesarios para su envío, siguiendo los pasos indicados en el proceso de compra. Todos los datos marcados con asterisco (*) son de cumplimentación obligatoria, sin los cuales no se podrá procesar el pedido. En el carrito de la compra aparecerán el conjunto de productos que el USUARIO ha ido seleccionando, la referencia a la EMPRESA fabricante o distribuidora correspondientes, así como el precio total de los mismos, incluyéndose de forma desglosada los impuestos y gastos de envío aplicables. Las condiciones de envío, costes y plazos podrán variar en función de lugar de envío.

El USUARIO es responsable de verificar los datos del pedido, en especial la identificación, detalles, características, unidades, precio, impuestos y gastos de los productos, y cualesquiera otras condiciones, limitaciones o requisitos de los mismos.

3.3 Una vez el USUARIO ha incluido dentro del carrito de compra todos los productos que desee adquirir, deberá leer y aceptar expresamente las presentes condiciones, así como otras condiciones o términos en su caso determinados por la EMPRESA distribuidora, mediante su marcación expresa.

3. 4.  La validación del pedido por parte del cliente supone expresamente el conocimiento y aceptación de estas condiciones generales de contratación como parte de la celebración del contrato. Salvo prueba en contrario, los datos registrados en la Plataforma HMK  constituyen la prueba del conjunto de transacciones realizadas entre la Plataforma HMK  y los USUARIOS. La Plataforma HMK  archivará el documento electrónico en que se formalice el contrato.

3. 5. Una vez efectuada la compra y en el plazo más breve posible,  la Plataforma HMK remitirá por e-mail al COMPRADOR un comprobante de la compra. Si no está de acuerdo el COMPRADOR con los datos consignados en dicha confirmación podrá solicitar la modificación de los mismos o la anulación del contrato.

3. 6.   Tras la aceptación expresa de las presentes condiciones, en caso de venta directa, la Plataforma HMK emitirá factura electrónica, la cual, una vez el pedido salga enviado desde la Plataforma HMK podrá descargarse desde la web.   En caso de venta de leads -pago por pedido-, será la EMPRESA vendedora la que remita directamente al comprador la factura correspondiente a su pedido, al remitirle el producto o servicio adquirido.  El USUARIO conoce que no se podrán modificar las facturas de ventas una vez emitidas, sin perjuicio del derecho a obtener factura rectificativa en los supuestos previstos en la normativa vigente (Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre que aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación). La factura se emite a nombre de la persona física o empresa que aparece en la dirección de facturación cuando se realiza el pedido.

4. DISPONIBILIDAD DE PRODUCTOS.

La selección de productos ofrecidos en la Plataforma HMK es válida en tanto que los productos estén visibles en el website, con los límites de stock disponibles. Al tratarse de comercio electrónico, el stock se actualiza online, por lo que podría suceder, eventualmente, que durante el proceso de compra se agote el stock, no pudiéndose, por tanto, en estos supuestos, continuar con la compraventa iniciada. En el caso de que se ofrezcan artículos en preventa, al tratarse de reservas realizadas sobre productos aún no disponibles, será el proveedor quien, finalmente, nos confirme el stock de dichos productos. Por tanto, en el supuesto de que la solicitud de reservas sea superior al stock adjudicado por el proveedor, se atenderá para la venta de los productos al orden de prioridad temporal de la solicitud de reserva hasta cubrir el stock adjudicado.

5. ENTREGA Y ENVIO

5.  1. Los plazos de entrega que puedan tener los operadores de transporte se computan de ordinario sobre días laborables -de lunes a viernes-, puesto que la Plataforma HMK  no realiza expediciones en festivos, sábados, ni domingos.

5. 2.  En el caso de que existiera alguna ruptura de stock o indisponibilidad puntual de un producto, el vendedor -sea la Plataforma HMK o la EMPRESA proveedora-,  se pondrá en contacto con el USUARIO para comunicarlo y dar un nuevo plazo de entrega o, si no fuera posible servir dicho producto, proceder a su anulación o bien, se ofrecerá, sin que ello suponga un aumento de precio, un producto de similares características que tenga la misma o incluso superior calidad. No obstante, se puede producir, por causas ajenas a la Plataforma HMK, demora en la entrega de los productos.

5. 3.  Los productos se envían a la dirección de envío que el comprador facilita al tramitar el pedido. En el caso de realizar un pedido de varios artículos con diferentes disponibilidades, el plazo para la expedición tendrá en cuenta la entrega prevista más larga. En casos excepcionales, la Plataforma HMK se reservará el derecho a desglosar el pedido, enviando los artículos disponibles y dejando pendientes de un segundo envío los artículos no disponibles. En este supuesto, el segundo envío se realizará sin ningún coste adicional.

6. FORMA DE PAGO.

6. 1 El precio y demás costes e impuestos se determinará en euros (€) en función de los productos adquiridos por el USUARIO comprador, cuya suma total se realizará en el momento previo a la formalización del contrato. En caso de detección de algún error u omisión en los mismos, la Plataforma HMK o la EMPRESA proveedora notificará al USUARIO comprador la rectificación del precio, impuestos y demás gastos inherentes a los productos contratados.

6.2 Se admiten como medios de pago las tarjetas de crédito/débito en función de las condiciones y limitaciones de la pasarela de pago a través del TPV virtual de la plataforma. Dicha pasarela procesa los datos en entorno seguro, mediante el cifrado de las comunicaciones, de modo que ni la Plataforma HMK, ni la EMPRESA proveedora, ni terceros ajenos tienen acceso a los datos de la tarjeta o transacción efectuada.

6. 3.  Con arreglo al artículo 112 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, debemos indicar que cuando el importe de una compra hubiese sido cargado fraudulenta o indebidamente utilizando el número de una tarjeta de pago, el consumidor y usuario titular de ella podrá exigir la inmediata anulación del cargo. En tal caso, las correspondientes anotaciones de adeudo y reabono en las cuentas de la organización y del consumidor y usuario titular de la tarjeta se efectuarán a la mayor brevedad.

7. DERECHO DE DESESTIMIENTO Y CAMBIOS.

7. 1 El USUARIO comprador, en tanto ostente la condición de consumidor con arreglo a la ley, podrá desistir del contrato y proceder a la devolución de cualquier producto siempre y cuando esté completo y en las mismas condiciones en que fue entregado, incluyendo todos sus componentes, dentro del plazo de 14 días naturales, a contar desde el día de su recepción.

7. 2.  Quedan en todo caso exceptuados del derecho de desistimiento los supuestos indicados en el art. 103 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

A tal efecto, y a efectos ilustrativos y sin ánimo exhaustivo, no se podrá desistir de las compras en los casos siguientes:

  1. La prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado, cuando la ejecución haya comenzado, con previo consentimiento expreso del USUARIO adquirente y con el reconocimiento por su parte de que es consciente de que, una vez que el contrato haya sido completamente ejecutado por el empresario, habrá perdido su derecho de desistimiento.
  2. El suministro de bienes o la prestación de servicios cuyo precio dependa de fluctuaciones del mercado financiero que el empresario no pueda controlar y que puedan producirse durante el periodo de desistimiento.
  3. El suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor y usuario o claramente personalizados.
  4. El suministro de bienes que puedan deteriorarse o caducar con rapidez.
  5. El suministro de bienes precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de protección a la salud o de higiene y que hayan sido desprecintados tras la entrega.
  6. El suministro de bienes que después de su entrega y teniendo en cuenta su naturaleza se hayan mezclado de forma indisociable con otros bienes.
  7. El suministro de bebidas alcohólicas cuyo precio haya sido acordado en el momento de celebrar el contrato de venta y que no puedan ser entregadas antes de 30 días, y cuyo valor real dependa de fluctuaciones del mercado que el empresario no pueda controlar.
  8. Los contratos en los que el consumidor y usuario haya solicitado específicamente al empresario que le visite para efectuar operaciones de reparación o mantenimiento urgente; si, en esa visita, el empresario presta servicios adicionales a los solicitados específicamente por el consumidor o suministra bienes distintos de las piezas de recambio utilizadas necesariamente para efectuar las operaciones de mantenimiento o reparación, el derecho de desistimiento debe aplicarse a dichos servicios o bienes adicionales.
  9. El suministro de grabaciones sonoras o de vídeo precintadas o de programas informáticos precintados que hayan sido desprecintados por el consumidor y usuario después de la entrega.
  10. El suministro de prensa diaria, publicaciones periódicas o revistas, con la excepción de los contratos de suscripción para el suministro de tales publicaciones.
  11. Los contratos celebrados mediante subastas públicas.
  12. El suministro de servicios de alojamiento para fines distintos del de servir de vivienda, transporte de bienes, alquiler de vehículos, comida o servicios relacionados con actividades de esparcimiento, si los contratos prevén una fecha o un periodo de ejecución específicos.
  13. El suministro de contenido digital que no se preste en un soporte material cuando la ejecución haya comenzado con el previo consentimiento expreso del consumidor y usuario con el conocimiento por su parte de que en consecuencia pierde su derecho de desistimiento.
  14. En el caso de las promociones en las que se adquieran varios artículos independientes como parte de un mismo pack (3x2, 2x1 y similares), en caso de desistimiento, deberá desistirse de todos los productos incluidos dentro de la promoción.

7. 3.  Para ejercer el derecho de desistimiento, el USUARIO comprador deberá comunicar expresamente su voluntad de poner fin al contrato, preferiblemente dirigiéndose a la Plataforma HMK dentro del plazo anterior, tramitando directamente la devolución. En todo caso, el USUARIO comprador podrá utilizar, si lo desea, el modelo que figura como Anexo a este Contrato, y remitir los productos, asumiendo los gastos y riesgo del envío, a la dirección de la Plataforma HMK, en el caso de venta directa, o la dirección de la EMPRESA vendedora, en el caso de venta ad least o por pedido.

7. 4.  Una vez entregado o recibido el producto objeto de devolución en cada caso y verificado su correcto estado, si la venta del producto se canalizó a través de la modalidad de venta directa, la Plataforma HMK reembolsará al USUARIO comprador el precio del producto y los gastos ordinarios de envio correspondientes a la opción del envio más barata, no más tarde de los 14 dias siguientes a la recepción del producto desistido, y utilizando los mismos medios de pago, a menos que expresamente se acuerde otro medio.  La Plataforma HMK podrá retener el reembolso hasta que haya recibido los artículos devueltos o hasta que el cliente aporte prueba de haber devuelto los artículos.  En el caso de la venta ad least o bajo pedido, la EMPRESA vendedora reembolsará AL USUARIO comprador el precio del producto y los gastos ordinarios de envío correspondientes a la opción de envío más barata, no más tarde de los 14 días siguientes a la recepción del producto desistido, y utilizando los mismos medios de pago que hubiera empleado el cliente para la transacción inicial, a menos que expresamente se acuerde otro medio.   La EMPRESA vendedora podrá retener el reembolso hasta que haya recibido los artículos devueltos o hasta que el cliente aporte prueba de haber devuelto los artículos, en función de lo que se produzca primero.

Lo anterior se entiende sin perjuicio de las facultades generales de resolución de los contratos con arreglo al Código Civil y la normativa sobre consumidores.

7. 5.  El USUARIO comprador tendrá derecho al cambio o sustitución de productos por otros de la misma clase y modelo por causa de problemas de talla, colores o aspectos análogos, con las mismas excepciones que las establecidas para el desistimiento, y siempre que hubiera disponibilidad. En caso de que hubiera diferencia de precio entre el producto deseado y el adquirido en el momento de venta, deberá abonar la diferencia.

8 GARANTIA

8. 1.  El plazo de garantía es de dos años, y de un año para los productos de segunda mano, desde la entrega del producto, si bien en la misma no se incluyen deficiencias ocasionadas por negligencias, golpes, uso incorrecto o manipulaciones indebidas, instalaciones incorrectas no efectuadas por Servicios Técnicos autorizados cuando proceda, ni materiales que estén desgastados por el uso.

8. 2.  Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega del producto, sea éste nuevo o de segunda mano, ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del producto o la índole de la falta de conformidad. La Plataforma HMK o la EMPRESA vendedora, en su caso, se reservan el derecho a solicitar a un servicio técnico oficial de la marca, una verificación del origen del problema o causa de la falta de conformidad.

8. 3.  En caso de resultar un defecto provocado por el mal uso, la reparación será facturable. En aquéllos supuestos que justifiquen la aplicación de la garantía, se optará por la reparación, sustitución del artículo (salvo productos de segunda mano, en los que no se podrá exigir la sustitución), rebaja del precio o devolución, en los términos legalmente establecidos. Dichas gestiones serán gratuitas para el consumidor y usuario. El consumidor y usuario deberá informar sobre la falta de conformidad en el plazo de dos meses desde que tuvo conocimiento de ella.

8. 4.  El derecho de garantía del producto, se canalizará por el interesado contactando con el Servicio de Atención al Cliente en la cuenta de email  __________________.

9. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

9. 1 La Plataforma HMK y sus contenidos, ya sea su programación, bases de datos, textos, imágenes, sonidos, animaciones o audiovisuales, así como su estructura, organización, disposición y diseño, son propiedad exclusiva de la CONFEDERACION EMPRESARIAL HOSTELERIA DE ESPAÑA, o de terceros, y están protegidos por la legislación y tratados internacionales sobre propiedad intelectual y, en su caso, industrial.
Lo anterior no incluirá los datos y cualesquiera contenidos introducidos o facilitados por las EMPRESAS, cuya responsabilidad y derechos corresponderán exclusivamente a éstos.

9. 2 Queda prohibido cualquier uso o explotación de los elementos indicados en el apartado 9.1 de forma contraria a la ley, incluyendo la reproducción, transformación, distribución o comunicación de pública, sin autorización expresa y por escrito de sus respectivos titulares, a excepción de aquellos usos que se deriven o sean necesarios para hacer uso de los servicios de la Plataforma HMK con arreglo a estas condiciones.

Cualquier infracción de lo anterior dará lugar al ejercicio de las acciones civiles o penales que correspondan, y a la reclamación por los daños y perjuicios causados.

10. Modificaciones

La Plataforma HMK se reserva el derecho a efectuar, en cualquier momento, modificaciones y actualizaciones en el presente documento, y las EMPRESAS oferentes sus respectivas condiciones, el catálogo de productos ofrecidos, su disponibilidad, precios y gastos. En este sentido, dichas modificaciones serán aplicables a los pedidos realizados con posterioridad a la correspondiente actualización.

11. Legislación aplicable. Resolución de litigios. Sumisión a fuero.

Estas Condiciones Generales se rigen por la ley española. Las partes se someten, a su elección, para la resolución de los conflictos y con renuncia a cualquier otro fuero, a los Juzgados y Tribunales del domicilio del consumidor o usuario. En caso de que se trate de una compraventa realizada por una empresa que actúe en el marco de su actividad empresarial o comercial, ambas partes se someten, con renuncia expresa a cualquier otro fuero, a los Juzgados y Tribunales de Madrid (España).