1. Sobre la plataforma HORECA MARKETPLACE.

1. 1 La plataforma HORECA MARKETPLACE -en adelante, HMK- es una plataforma digital (Marketplace) que canaliza la oferta de productos que las empresas vendedoras asociadas decidan incorporar a plataforma como canal de venta a disposición de hosteleros en particular y público en general,  proporcionando un marco para que las empresas oferten productos y servicios y los compradores los adquieran y reciban.

1. 2. La Plataforma HMK es propiedad de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, con domicilio en Ferraz, 43, 2º ext - izda. 28008 Madrid, y CIF G28601300. En adelante, CEHE.

1. 3. La Plataforma HMK tiene como objetivo crear un espacio o canal puesto a disposición de las empresas asociadas y de sus clientes para que formalicen operaciones comerciales entre ellos. La Plataforma HMK interviene como parte en la venta o adquisición de los productos y servicios ofertados en las condiciones específicas que se reseñan más adelante, y sin perjuicio de su actividad en la gestión de envíos, cobros, liquidaciones y reembolsos, que tendrán lugar en las condiciones que luego se dirán. Cualquier otra responsabilidad, salvo que expresamente se indique, está excluida con arreglo a estas condiciones.

1. 4.  Las empresas vendedoras adheridas a la Plataforma HMK -en adelante, las EMPRESAS- colocan en el panel que aquella facilita sus productos y servicios con la finalidad de que los interesados en los mismos que accedan a la Plataforma HMK -en adelante, LOS USUARIOS- los busquen, seleccionen y finalmente compren, convirtiéndose en clientes de aquellas.  Tanto la incorporación a la plataforma HMK de productos y servicios por LAS EMPRESAS, como el acceso de LOS USUARIOS a la plataforma HMK para la  búsqueda, selección y compra de lo ofrecido,  se realizarán en las condiciones que se recogen en el presente documento,  sobre la base de que la incorporación por LAS EMPRESAS de sus productos y servicios a la plataforma HMK, por un lado, y el acceso a la plataforma de LOS USUARIOS con fines de búsqueda, selección y compra, implican para ambos la aceptación de las condiciones que aquí se establecen. 

1. 5.  Las presentes Condiciones Generales de Uso y de la Contratación (en adelante, “las Condiciones Generales”) rigen, junto con la Política de Privacidad y la Política de Cookies, el acceso y la utilización del sitio web accesible mediante el nombre de dominio http://market.hosteleriaunida.es y sus subdominios, así como la contratación de productos y/o servicios a través de éste. El simple acceso a la Plataforma HMK atribuye a quien lo realiza la condición de USUARIO de la Plataforma HMK, e implica la aceptación de todos los términos incluidos en estas Condiciones Generales. En caso de no estar de acuerdo con las Condiciones Generales, el USUARIO debe abandonar inmediatamente el Sitio Web sin utilizarlo.

1. 6.  Por medio de la aceptación de las presentes Condiciones Generales, el USUARIO manifiesta:

  1. Que ha leído, entiende y comprende lo aquí expuesto.
  2. Que es mayor de edad de acuerdo con la normativa vigente en su lugar de residencia, en caso contrario el menor deberá contar con la autorización de sus representantes legales.
  3. Que, en caso de que se disponga a contratar algún producto y/o servicio, tiene capacidad suficiente para ello.
  4. Que asume todas las obligaciones aquí dispuestas.

1. 7.   Salvo en la modalidad de “venta directa” que más adelante se detalla, las EMPRESAS adheridas y LOS USUARIOS de la plataforma HMK reconocen y aceptan que la vinculación entre aquellas y estos cuando utilizan la modalidad de venta ad leads o venta por pedido para la compra de algún producto o servicio ofertado, es directa entre ambos, operando la plataforma HMK en esta operativa como mero intermediario que facilita la vinculación, sin que ostente la condición de parte en la contratación, ni como vendedora ni como compradora, ni tampoco como representante, distribuidor o agente de una u otra parte. 

1. 8.   El uso de la plataforma HMK por las EMPRESAS y LOS USUARIOS obliga a aquellas y a éstos a asumir las condiciones generales -derechos y obligaciones- que para aquellas y para éstos y con relación a las operaciones que concierten a través de la plataforma HMK, aquí se establecen. Con respecto a estas condiciones generales, a la propietaria de la plataforma HMK no se le podrá atribuir ni por las EMPRESAS ni por LOS USUARIOS mas responsabilidades que las que aquí figuran, o de lo dispuesto en el Aviso Legal, en la Política de Privacidad de la web.

1. 9.  Estas condiciones, asimismo, tienen carácter supletorio y se aplicarán en defecto de las previsiones, pactos o acuerdos que puedan establecer las partes contratantes de cada operación. En caso de duda, el USUARIO deberá consultar a la EMPRESA oferente del producto o servicio anunciado en la plataforma HMK por el que se interese.  En todo caso, la compra de cualquier producto o servicio a través de la plataforma HMK implica la aceptación de las condiciones o contrato que corresponda, sin reservas y de forma íntegra.

2. Actividad de las EMPRESAS en la Plataforma HMK.

2. 1.  Inscripción de la EMPRESA.

2. 1. 1. Para poder incorporar productos a la plataforma HMK, las EMPRESAS deben cumplimentar un formulario de inscripción específico disponible en la web de la plataforma, en la que la EMPRESA deberá reseñar la totalidad de datos que el mismo requiere.   La cumplimentación del formulario de inscripción y su remisión a la propietaria de la plataforma HMK implicará la aceptación de las condiciones de adhesión a la plataforma HMK, así como la operativa de comercialización a través de la plataforma HMK.

2. 1. 2.  Una vez que el alta de la EMPRESA está cumplimentada, la propietaria de la plataforma HMK facilitará a la EMPRESA la formación que permita el uso adecuado de la plataforma por la EMPRESA.  La propietaria CEHE de la plataforma también ofrecerá a la EMPRESA soporte técnico continuado.

2. 1. 3.  Con el alta de la EMPRESA, tendrá derecho de acceder al panel de productos y servicios de la plataforma HMK con sus productos o servicios.  La presentación de los productos y servicios de LA EMPRESA deberá seguir los estándares establecidos por la plataforma HMK, que asesorará a LA EMPRESA en las características de la presentación de cada producto en el escaparate digital de la plataforma.  Esta presentación:

  • Deberá describir el producto, su precio, sus características, etc., y el modelo de venta del producto -venta directa o pago por pedido-.
  • Informará sobre la forma de transporte y entrega, cuyo coste no deberá estar incluido en el precio que publicite del producto.

2. 1. 4.  El mantenimiento de la EMPRESA como oferente de productos y servicios en el panel de la Plataforma HMK devengará el coste de suscripción que se establece en el documento Tarifas de la Plataforma HMK, que también refleja el coste de alta en el panel de cada producto o servicio que oferte la empresa y los demás conceptos de la operativa de venta.

2. 1. 5.  Son obligaciones de LA EMPRESA oferente de productos y servicios las siguientes:

  1. Ofrecer información correcta y veraz sobre cada producto, tanto a la propietaria CEHE como a los USUARIOS, y a mantener actualizada la información si esta cambia.  No ofrecerá información engañosa o inapropiada del producto, ni publicará imágenes de producto ofensivas.
  2. La EMPRESA no intentará aumentar el precio de un producto a un cliente después de haber confirmado un pedido.
  3. En la presentación de sus productos, la EMPRESA no intentará dañar a otras EMPRESAS por medio de comparativas de productos y valoraciones no contrastadas, debiendo respetar la normativa y los códigos de publicidad vigentes.  
  4. En las comunicaciones con los USUARIOS, la EMPRESA no enviará mensajes inapropiados o no solicitados.  Solo enviará a los USUARIOS aquellas comunicaciones necesarias para la gestión del pedido o para prestar un servicio de asistencia.
  5. Si la EMPRESA recibe información personal del cliente, aquella solo lo usará para gestionar los pedidos. En ningún caso podrá ceder o compartir con un tercero la información del cliente.
  6. La EMPRESA canalizará el proceso de compra a través de la plataforma HMK, y no sorteará la operación a través de otro canal.
  7. La EMPRESA podrá insertar un enlace en su web hacia los productos que oferte en la plataforma HMK.  Pero no está admitido insertar un enlace desde la reseña del producto en la plataforma HMK al propio sitio web de la EMPRESA.

2. 2.  Operativa de venta

2. 2. 1. La EMPRESA informará en la Plataforma HMK sobre la modalidad de venta de cada producto o servicio anunciado en el panel de la plataforma, que será uno de los dos siguientes:

1ª.  - Venta directa.  En esta modalidad,

El comprador pide el producto de su interés de la Plataforma HMK, y paga el precio del producto escogido directamente en la pasarela de cobro de la Plataforma HMK.  Este precio del producto es el fijado por la EMPRESA, y puede incluir los gastos de entrega del producto.

La Plataforma HMK, tras confirmar el cobro, realiza el pedido a la EMPRESA para su envío al cliente.  La EMPRESA recibe el pedido y lo remite al comprador informando de la remisión a la Plataforma HMK. 

La EMPRESA emitirá factura a la Plataforma HMK por el precio del producto deducida la comisión pactada, que es la fijada en el documento Tarifas de la Plataforma HMK.  El pago lo realizará la Plataforma HMK en los treinta días siguientes a la fecha en la que LA EMPRESA haya informado de la entrega del producto al comprador.

2ª.- Venta de leads (pago por pedido)

El comprador pide producto en la Plataforma. La Plataforma recibe la petición y genera el pedido a la EMPRESA.

La EMPRESA vendedora remite el pedido al comprador, encargándose de la facturación y cobro. 

La Plataforma HMK emitirá factura a la EMPRESA por la comisión correspondiente al producto vendido, en la forma fijada en el documento “Tarifas de la Plataforma HMK”.  La EMPRESA recibirá los datos del pedido al pagar la comisión devengada.

2. 2. 2.  Stocks:

La EMPRESA será responsable del mantenimiento de un stock suficiente de los productos que ofrezca en el panel de la Plataforma HMK., estando obligada a informar en el panel de la Plataforma HMK sobre la falta de disponibilidad de un producto determinado.

No obstante lo anterior, se tiene en cuenta que la mera indicación o presentación de los mismos en la Plataforma HMK implica necesariamente y a todos los efectos una existencia suficiente de ese concreto producto.  A estos efectos, el comprador usuario de la Plataforma HMK debe reconocer y aceptar que determinados productos pueden ser objeto de petición por parte de varios compradores, en cuyo caso la EMPRESA venderá al primero de ellos que realice su petición y sea aceptada por la EMPRESA, e informará a los demás de los motivos de la carencia de stock, de conformidad con lo que se establece en el apartado “Atención al cliente”.

2. 3. Sobre devoluciones y desistimientos

2. 3. 1.  La EMPRESA y la Plataforma HMK asumen que EL CLIENTE tiene derecho a desistir de su pedido, sin invocar motivo alguno para ello, dentro de los 14 días naturales desde el día en que el cliente o aquel tercero que hubiera indicado (distinto del transportista), reciba el producto comprado.

2. 3. 2.  A estos efectos, EL CLIENTE deberá remitir a la Plataforma HMK dentro del plazo de desistimiento, su decisión de desistir de su pedido, cursando la solicitud de acuerdo con las instrucciones y formulario disponible para ello en la Plataforma HMK., que confirmará la recepción de la solicitud. 

2. 3. 3.  La EMPRESA oferente asumirá la titularidad del producto devuelto u objeto de desistimiento a partir del momento en que la Plataforma HMK le comunique la solicitud de desistimiento o devolución.

2. 3. 4.  Si la venta del producto se canalizó a través de la modalidad de venta directa, la Plataforma HMK reembolsará al CLIENTE el precio del producto y los gastos ordinarios de envío correspondientes a la opción del envío más barata, no más tarde de los 14 días siguientes a la recepción del producto desistido, y utilizando los mismos medios de pago, a menos que expresamente se acuerde otro medio.  La Plataforma HMK podrá retener el reembolso hasta que haya recibido los artículos devueltos o hasta que el cliente aporte prueba de haber devuelto los artículos.  En el caso de la venta de leads o bajo pedido, la EMPRESA reembolsará AL CLIENTE el precio del producto y los gastos ordinarios de envío correspondientes a la opción de envío más barata, no más tarde de los 14 días siguientes a la recepción del producto desistido, y utilizando los mismos medios de pago que hubiera empleado el cliente para la transacción inicial, a menos que expresamente se acuerde otro medio.   La EMPRESA podrá retener el reembolso hasta que haya recibido los artículos devueltos o hasta que el cliente aporte prueba de haber devuelto los artículos, en función de lo que se produzca primero.

2. 3. 5.   El derecho de desistimiento no aplica a la entrega de:

  • Productos que no permitan su devolución debido a razones higiénicas o de protección de la salud, si han sido desprecintados tras su entrega (por ejemplo, productos cosméticos), o que estuvieran, tras su entrega, inseparablemente mezclados con otros productos;
  • Productos que puedan deteriorarse o caducar con rapidez (por ejemplo, alimentos o productos perecederos o sometidos a fecha de caducidad);
  • Grabaciones sonoras o de video precintadas o software sellado, si estuvieran desprecintados tras su entrega;
  • Bienes realizados según las especificaciones del cliente o claramente personalizados;
  • Prensa diaria, publicaciones periódicas o revistas con la excepción de contratos de suscripción; y,
  • Bebidas alcohólicas cuyo precio haya sido acordado en el momento en que se realizó el pedido y que no puedan ser entregadas antes de 30 días, y cuyo valor real dependa de fluctuaciones en el mercado.

2. 4. Garantía de los productos

La venta de productos a través de la Plataforma HMK tiene la garantía legal establecida de dos años desde la entrega, durante los cuales se ofrecer asistencia a las reclamaciones del comprador, o con respecto a cualquier asunto relacionado con los contratos suscritos entre el comprador y vendedor.

2. 5.  Atención al cliente

Las EMPRESAS deberán disponer de un servicio de atención al cliente de la Plataforma, para la atención de los pedidos y la información de las entregas.  Estarán obligadas a ponerse en contacto con el comprador si el producto solicitado no está disponible para envío inmediato, para informar del motivo de ello. Si la EMPRESA cree que puede gestionar el pedido, pero que este se retrasará más allá de la fecha de entrega prevista, deberá informar de ello al comprador. Si este decide cancelar el pedido, deberá gestionar el reembolso del pago si este se hubiera realizado.  Esta obligación de las EMPRESAS se extiende también a la Plataforma HMK para el seguimiento de las operaciones.

3. Protección de Datos.

A través de la Plataforma HMK se recopilan y tratan datos de carácter personal tanto de los Usuarios, como de las EMPRESAS que contratan con aquellos o que simplemente pueden acceder al sitio web de la Plataforma HMK. El tratamiento de referidos datos se realizará de conformidad con lo dispuesto en la Política de Privacidad y la Política de Cookies.

4. Cancelación del contrato.  

4. 1.  A instancias de la Plataforma HMK

  • La plataforma se reserva el derecho a cancelar la relación con el vendedor y dar de baja sus productos en caso de:
  • Faltar a su obligación de pago
  • No respetar las condiciones establecidas en este acuerdo.
  • Faltar a su deber de servicio con los compradores de la plataforma (no informar de retrasos, entregar pedidos erróneos o incompletos, no cumplir las políticas de garantías y devoluciones, etc.)

4. 2.  A instancia de las EMPRESAS

Las EMPRESAS podrán causar baja en la Plataforma HMK, mediante preaviso con un mes de antelación a la fecha de efectos.  Entre tanto deberán atender las operaciones que se canalicen a través de la Plataforma HMK, hasta la total finalización de las mismas.

EL hecho de causar baja en la Plataforma HMK no afecta a las obligaciones de garantía de productos vendidos mientras la vinculación con la Plataforma estuvo vigente, que se mantendrá por imperativo legal durante el tiempo que establezca la legislación vigente.

4. 3.  La cancelación de la vinculación de una EMPRESA con la Plataforma HMK implicará la retirada de los productos del panel de la plataforma.

5. Ley aplicable y jurisdicción.

La legislación aplicable para toda la actividad y servicios ofrecidos a través de la Plataforma HMK es únicamente la del Reino de España. Para cualesquiera disputa y/o controversia surgida en relación con el uso de los contenidos y servicios ofrecidos en el sitio web de la Plataforma HMK o sobre las operaciones que se canalicen a través de aquella, las partes se someten a la jurisdicción y competencia de los Juzgados y Tribunales del domicilio del CLIENTE o, en caso de no tener dicha condición, a los de Madrid (capital).

TARIFAS PARA VENTA A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA HORECA MARKETPLACE

A continuación, se muestran las tarifas vigentes a la fecha para cada modalidad de venta que cada empresa debe escoger en el momento de su inscripción en la plataforma.

Inscripción del vendedor:

  • Inscripción en la plataforma: gratuita
  • Suscripción para venta: 10 € mensuales
  • Suscripción mínima: 6 meses

Inscripción de nuevo producto:

  • Alta de cada producto: 50 €
  • Pago único, en el primer alta del producto
  • Modificaciones posteriores – gratuitas

Comisiones por venta:

  • Venta directa (cobro desde la plataforma): 10% del precio de venta sin IVA del producto
  • Venta de lead (cobro por el fabricante): 5% del precio de venta sin IVA del producto
  • Se aplica una comisión mínima por operación de 1 euro si los porcentajes anteriores no superan esa cantidad.

Todos los importes anteriores son SIN IVA, que será incrementado en la factura emitida según la normativa vigente en cada momento.

La plataforma se reserva el derecho de modificar estas tarifas periódicamente, informando a las empresas de las nuevas condiciones de uso con un preaviso de un mes de estas modificaciones.